Etapa
Prehispánica
La actual se halla en el corazón de la región donde nacieron y se
desarrollaron las civilizaciones superiores megalíticas del Nuevo
Mundo. Las poblaciones del período preincaico vivían en clanes, que
formaban colectividades exógamas. La cultura Valdivia se extendió desde Manabí hasta la provincia de Santa Elena convirtiéndose en la primera de
las Américas. Algunos de estos clanes constituyeron grandes tribus, y algunas
tribus incluso se aliaron entre sí formando poderosas confederaciones, invasión
del Inca,
estas son:
§
Período Precerámico.
§
Período Formatívo.
§
Período de Desarrollo Regional.
§
Período de Integración.
Período Precerámico o
Paleoindio
En la Fase Precerámica, Las Vegas, Chobshi, Cubilán y El Inga constituyen el génesis de este período, que se inició al final de la última
glaciación y se extendió hasta el año 4200 a. C., y cuya presencia se
refleja en los restos óseos y en una gran cantidad de puntas de flecha
fabricadas generalmente de obsidiana y basalto; y en variados instrumentos
cortadores y raspadores elaborados con los mismos materiales. En el Oriente,
varias evidencias demuestran una presencia muy antigua del hombre. En Palanda
(Zamora-Chinchipe), arqueólogos descubrieron vestigios de una de las más
antigua cultura de la región (5000 a. de C.).1
Las Vegas es la estación préceramica de la costa ecuatoriana que ha sido más estudiada por los investigadores. El hombre de Las Vegas utilizó la madera para la elaboración de implementos de caza como jabalinas y lanzas; con afiladas tiras de caña fabricó cuchillos, y elaboró implementos de labranza utilizando grandes caracolas marinas. Las muestras más importantes de esta cultura lo determina el entierro llamado "Los Amantes de Sumpa".
Período Formativo o
Agroalfarero
La Cultura Valdivia ocupó extensos territorios de
las provincias de Manabí,
Esmeraldas y la provincia de Santa Elena. Es
una de las candidatas a poseer la alfarería más antigua de las Américas.
La Cultura Machalilla ocupó territorios de la actual provincia ecuatoriana de Manabí,
y parte de las provincias vecinas de Santa Elenacon importantes
contactos con la región interandina. Tuvo vinculaciones muy ceranas con las
culturas de Valdivia y Chorrera.
La Cultura Chorrera tuvo su núcleo en el sitio La Chorrera, ubicado en la ribera occidental del río Babahoyo;
pero extendió su presencia hacia casi todas las regiones costaneras e inclusive
a algunas de la sierra.
Período de Desarrollo
Regional o Agrominero
El período de Desarrollo Regional determinó por primera vez las diferencias
regionales o territoriales en la organización política y social de los pueblos
que la conformaron. Entre los principales pueblos de este período estuvieron
las culturas: Jambelí, Guangala, Bahía, Tejar-Daule, La
Tolita, Jama Coaque en la costa ecuatoriana, mientras en la serranía
aparecían Cerro Narrío y Alausí; así también en la selva amazónica ecuatoriana
se organizaron Los Tayos y Mayo-Chinchipe.
Figurilla de la Cultura Bahía (300a.C.-
500 d. C.).
La Chimba es el sitio cerámico más temprano de los Andes septentrionales, al norte de
Quito, y es representativa del Período Formativo en su última etapa. Sus
habitantes establecieron contacto con varios pueblos de la costa y de la
sierra, manteniendo íntima cercanía con la cultura Cotocollao, localizada en la
meseta de Quito y sus valles aledaños.
La Cultura Bahía ocupó los territorios que se extienden desde las estribaciones de la
cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico; y desde Bahía de Caraquez,
hasta el sur de Manabí,
al sur.
La Cultura Jama-Coaque habitó las zonas comprendidas entre cabo de San Francisco, enEsmeraldas; hasta Bahía de Caráquez, en Manabí,
en una zona de colinas boscosas y extensas playas que facilitaron a sus
inmigrantes la recolección de recursos tanto de la selva como del mar.
Período de Integración o
Señoríos Étnicos
Durante este periodo surgen importantes Señoríos, Confederaciones, Estados
y Ciudades, siendo las áreas más importantes las de la costa y sierra.
Los Manteños constituyen la última cultura precolombina en la región litoral del Ecuador,
y fueron quienes, desde sus poblados, contemplaron las naves españolas por
primera vez surcando las aguas ecuatoriales del Mar del Sur. De acuerdo a la evidencia
arqueológica y las crónicas de los españoles, se extendía desde la actual Bahía
de Caraquez en la provincia deManabí, pasando por el Cerro de Hojas y extendiéndose hasta
el sur de la provincia.
Los mantas desarrollaron delicadas técnicas para el trabajo en oro y plata,
y dedicaron gran parte de sus actividades a los aspectos religiosos. Unos de
sus artefactos más conocidos son sus sillas o tronos, que se encontraban en el
Cerro de Hojas de Manabí, los cuales tenían fines religiosos y políticos.
Acostumbraban a hacer sacrificios humanos, y adoraban a la serpiente, el jaguar
o puma, y a la diosa Umiña, representada por una gran esmeralda. El centro de
esta cultura, la actual Manta,
se llama así en honor a esta cultura.
La cronología determinada para la cultura se extiende desde el año 600 de
nuestra era hasta 1534, año en que Francisco Pacheco fundó la villa de Puerto Viejo.
Esta civilización levantó ciudades tales como Tacames, Qanque, Jocay, etc.,
sin embargo la ciudad más importante de esta civilización fue Cancebí, ciudad
que albergó a más de 50.000 habitantes.
Los Huancavilcas constituyen la cultura preocolombina más importante del Guayas. Fueron
conocidos en las crónicas sobre todo por sus características físicas, que
impresionaron a los primeros españoles. Se relata que eran una raza guerrera, y
se deformaban el cráneo y se trasquilaban dejándose una corona a "manera
de fraile". Además tenían la costumbre de extraerse los dientes incisos a
temprana edad, como un ritual en señal de sacrificio a sus dioses.
De la cultura huancavilca viene la leyenda de Guayas y Quil, la cual le da
el nombre a la ciudad de Guayaquil.
En la sierra ecuatoriana se pueden distinguir siete grandes culturas, estas
son: los Caranquis, Yumbos, Kitus, Panzaleos, Puruháes, Cañaris y Paltas.
Los Caranquis-Cayambes fueron una de las culturas más interesantes del Ecuador, fueron un Estado
diárquico, con capitales en Caranqui y Cayambe. Esta diarquía corresponde a una
dualidad muy típica en el mundo andino.
Hicieron ciudades y centros administrativos que estaban conformados por
pirámides escalonadas y truncadas; la función de estas sería ceremonial,
astronómica y vivencial, además de las pirámides hicieron tolas o montículos de
tierra artificiales, que tuvieron funciones ceremoniales, vivenciales y
funerarias. Finalmente cabe destacar que esta cultura tenía la tradición de
deformarse el cráneo de una manera muy parecida a los egipcios. Unos ejemplos
de estos sitios son: Zuleta, Cochasquí, Socapamba, Perugachi y Pinsaqui.
Los Yumbos al igual que los Caranquis tenían la costumbre de hacer tolas, aunque estos muchas veces las solían hacer con doble rampa en lados opuestos y de formas geométricas diferentes. La importancia de esta cultura destaca en el sitio de Tulipe, en este gran centro ceremonial existen un conjunto de 7 piscinas hechas con piedra de las cuales se dice que servirían para la observación astronómica.
Los Quitus o Kitus, fueron una cultura que se
desarrolló en la actual provincia de Pichincha, ha diferencia de sus vecinos
del norte (Caranquis y Yumbos) estos solían entrerrar a sus muertos en la
tierra cabando profundos pozos circulares. En cuanto a la arquitectura esta
cultura utilizó la técnica del bahareque para sus construcciones, además sitios
arqueológicos como Rumipamba muestran que utilizaban la piedra para edificar
complejos ceremoniales, aunque sin embargo estos no eran muy complejos.
Los Panzaleos no dejaron grandes vestigios arqueológicos, pero en cambio dejaron una
profunda huella cultural en la cerámica, su trabajo en la alfarería fue famoso
en el mundo andino ecuatoriano.
Los Puruháes o Puruwáes fueron un conjunto de cacicazgos, fueron grandes ceramistas y por desgracia
actualmente los vestigios arqueológicos de esta cultura no existen debido a que
ellos hacían sus construcciones en adobe. Los vestigios arquitectónicos en esta
cultura corresponderían a los Incas sin embargo la ciudad de Riobamba (la
primera) fue destruía en un terremoto en 1797, mientras que el poblado de Cacha
sufrió el mismo destino tiempo antes, por eso en la actualidad no existe algún
otro complejo arquitectónico en territorio Puruhá.
Los Cañaris, estos fueron otra de las grandes culturas del
Ecuador, fueron grandes alfareros y orfebres, siendo que su trabajo ha sido
encontrado hasta en Bolivia, también fueron grandes comerciantes, llegando a
comerciar con culturas en la costa del Ecuador y la Mochica en la costa central
de Perú.
Los Cañaris habrían tenido un gobierno diárquico, al igual que los
Caranquis-Cayambes, con capitales en Hatun Cañar y Shabalula (Sígsig). Hicieron
grandes poblaciones y centros administrativos en lo que hoy son las provincias
de Azuay y Cañar, uno de los más importantes que existen hoy en día es
Shabalula.
En Shabalula, a mediados del siglo XIX se encontró una gran necrópolis de
caciques cañaris, estas tumbas estuvieron adornadas con mucho oro, plata y cerámica.
Lamentablemente la falta de interés del estado ecuatoriano y la falta de
arqueólogos provocó que los huaqueros se llevaran todo ese patrimonio sin dejar
nada. Muchas de las piezas fueron a dar en museos de Estados Unidos, Europa y
en Colecciones Privadas. Marshall Saville, explorador estadounidense, recopiló
varios de los objetos que pudo comprar y los llevó al museo del Indio Americano
en USA y además publicó un libro llamado "The Gold Treasure of Sigsig,
Ecuador."
Shabalula fue un gran complejo que tenía funciones políticas,
administrativas y religiosas, así pues en este sitio encontramos grandes
complejos como el Castillo de Duma, el adoratorio, las ruinas de un templo
cercanos a un lago de totora, un observatorio, y cerca de 100 casas de piedra
destinadas a ser viviendas de la aristocracia Cañari.
La influencia Inca en esta cultura fue más fuerte que en cualquier otra del
Ecuador, así pues casi todos los sitios arqueológicos Cañaris tienen fuerte
presencia Inca, la razón se debe a que los Incas fundaron Tomebamba
(Tumipampa), la capital norteña del imperio, y otros centros administrativos
como Molleturo, Cañaribamba e Ingapirca en este territorio, además desde
territorio Cañari se reforzaron para conquistar a los grupos étnicos de la
costa y sierra centro-norte del Ecuador.
Los Paltas, fueron un gran conjunto de tribus que abarcaron lo
que hoy es la provincia de Loja y parte de la provincia de Morona Santiago y
Zamora-Chinchipe. Fue la primera cultura del Ecuador en ser conquistada por los
Incas. De la misma etnía, los Bracamoros nunca fueron dominados por los incas y
occupaban un territorio que se extendio entre Loja, Zamora-Chinchipe, Pastaza y
Morona-Santiao. Son conocidos hoy como Shuars. También fue descubierto
recientemente los vestigios de una batalla entre Bracamoros e Incas en un
poblado del cantón Palanda (Zamora-Ch.).
La conquista Inca
Ruinas del castillo inca de Ingapirca.
Luego de invadir y conquistar a los Paltas, los Incas empezaron a avanzar
sobre losCañaris.
Fue aún más difícil para ejércitos incaicos, pues los rechazaron luchando con
bravura, obligándolos a replegarse hacia tierras de lo que hoy es Saraguro,
donde debieron esperar la llegada de refuerzos para poder reiniciar la campaña.
Esta vez, considerando la inmensa superioridad numérica de los incas, los
Cañaris prefirieron pactar y someterse a las condiciones impuestas. Después de
esto Túpac Yupanquifundó la ciudad de Tomebamba, actual ciudad de Cuenca, donde nacería Huayna
Cápac quien, a su vez, tuvo varios hijos, de los cuales dos destacaron, sobre
todo por su protagonismo en los sucesivos acontecimientos: Huáscar y Atahualpa. Después de la muerte de su
progenitor ambos acumularon poder político y militar a la vez que articularon
pueblos y nacionalidades en torno a sus respectivos proyectos políticos para el
llamado Tahuantinsuyo.
Todo desembocó en una serie continua de acontecimientos bélicos (dos mil
kilómetros a pie, trece batallas, medio millón de hombres de guerra en pie) cuyo
increíble final fue el de la derrota de las huestes oficiales incas de Huáscar,
quien fue hecho prisionero y ejecutado. A la par, intervenía un agente
inesperado para terciar por el poder y quien finalmente se impuso por un
período que duraría trescientos años: los españoles. Tanto las relaciones
bélicas, como la intervención española en el escenario histórico han sido
estudiadas por el historiador ecuatoriano Luis Andrade Reimers, quien ha logrado
aportar un punto de vista objetivo sobre tales acontecimientos.
ME LA PELAN PUTOS :v
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
ResponderEliminar